jueves, 1 de julio de 2010

Historia de América Latina. Gonzalo Guerrero.


Desde España, Gonzalo guerrrero llegó a tierras americanas en un barco que naufragó cerca de la costa. Convivió con los aborigenes y se unió con una mujer maya con la que tuvo descendencia, se tatuó y se hizo perforaciones en el cuerpo. Llegado el momento, combatió al lado de los Mayas contra los españoles. Murió en combate hacia 1536 defendiendo el territorio que los invasores llamaron Indias occidentales.

5 comentarios:

  1. Hola, como estas ???
    Permiteme presentarme soy Romina administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y me parece un exito, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    rominadiazs@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. EL PADRE DE LOS MEXICANOS
    GONZALO GUERRERO, marino español y uno de los primeros europeos en asentarse en el seno de una cultura indígena mesoamericana, marca su existencia en líneas como el primer hombre que dio origen a la progenie del bello mestizaje mexicano. Tras una batalla entre españoles y guerreros mayas, Gonzalo Guerrero fue secuestrado y esclavizado junto con Gerónimo(fraile acompañante expedicionario) dejándolos vivos a diferencia de los demás del grupo; Posteriormente obtuvo la libertad al haberse ganado el respeto por el jefe maya y la tribu(conocidos como Tutul Xiues) gracias al apoyo bélico que les brindo en el aspecto estratégico y empírico, y sumando el acto heroico de enfrentar a un caimán por salvar la vida del cacique(jefe), hecho que le otorgo la aceptación total de los mayas.
    Se transculturiza, dejándose hacer mutilaciones y tatuajes rituales que eran propios de su rango. Sus victorias suceden y asciende al casarse con la princesa Zazil Há, hija de Na Chan Can. Consiente que a sus propios hijos les aplanen la frente con una tablilla, de la cual pendía una bolita que se colocaba entre los ojos de los niños para que los cruzaran y acabaran siendo bizcos, lo cual era un signo de belleza para los mayas. También sufre rituales de mutilación, por los cuales los guerreros demuestran su desprecio al dolor y la muerte.
    Al llegar Hernán Cortes a Cozumel en 1519 se entero de la existencia de dos hombres expedicionarios que hablaban ambas lenguas y que le podían ser útiles para sus fines, se acercó a los adversarios de manera pacífica y envió cartas a Gonzalo Guerrero con el propósito de que regresaran con el grupo expedicionario con lo que este contesto:
    Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos. Tienenme por cacique y capitán, cuando hay guerras, la cara tengo labrada, y horadadas las orejas ¿que dirán de mi esos españoles, si me ven ir de este modo? Idos con Dios, que ya veis que estos mis hijitos son bonitos, y dadme por vida vuestra de esas cuentas verdes que traeis, para darles, y diré, que mis hermanos me las envían de mi tierra.
    Guerrero rechaza regresar con expediciones cristianas y prefiere quedarse y abrazar su nueva cultura defendiéndola contra todo lo adverso incluso contra su patria materna con la que muere en batalla tras encajársele una flecha en su abdomen, yace ahí con la frente en alto el jefe maya español y primer progenitor mexicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Guerrero merece estátuas por todo México y en España, sobre todo en Palos de la Frontera donde él nació. Su historia, es totalmente interesante para llevarla incluso a una gran película del cine de Hollywood.

      Eliminar
  3. PODRÍA AUTORIZARME EL USO DE LA ILUSTRACIÓN DE LOS CAMBIOS DE APARIENCIA DE GONZALO GUERRERO?
    ES PARA LA REEDICION DE HISTORIA DE YUCATAN DE FRAY DIEGO LOPEZ DE COGOLLUDO DE PARTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE CAMPECHE.
    MARCO ANTONIO YAM CAMACHO
    mayc65@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Héctor,

    Me gusta mucha la imagen de la transformación de Gonzalo Guerrero, ¿las imágenes son de tu autoría? Me gustaría que me contarás un poco como es la génesis de las imágenes...

    ResponderEliminar